|
|
|
Historia
Ruaj Ami
|
Nuestra comunidad, Ruaj Ami, nació hace ya más de 3 años en respuesta a una interrogante que nos planteamos los socios fundadores. De acuerdo a las estadísticas, hay del orden de 15.000 judíos en la Región Metropolitana, sin embargo, en Iom Kipur, nuestro día más sagrado, solo asisten entre 6.000 y 7.000 a los servicios que se ofrecen, y ¿qué pasa con el resto?¿donde están? ¿por qué no asisten a los servicios? ¿por qué no participan en las diversas actividades comunitarias que hay en nuestra Región Metropolitana?
Frente a esta realidad empezamos a sentir la necesidad de crear un nuevo lugar, con bases diferentes y que no trate de competir con ninguna de las comunidades existentes. Así nace Ruaj Ami como un lugar de encuentro pluralista, tolerante e inclusivo donde cada uno pueda vivir el judaísmo en plenitud y donde cada persona que desee venir se sienta acogida por el solo hecho de ser judío o de vivir como judío.
Luego de un tiempo sentimos la necesidad de contar con un Rabino y salimos a buscar a aquella persona que pudiera hacer suya nuestra visión y misión y tomara la bandera de nuestra Comunidad. Tuvimos la oportunidad de conocer a Jaim, quien luego de dos años en Chile se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de Ruaj Ami.
Ser pluralista, tolerante e inclusivo no ha sido fácil y más de una vez no hemos sido entendidos por otras comunidades, movimientos o dirigentes comunitarios. Sin embargo estamos convencidos de que nuestros planteamientos están correctos y es por eso que reafirmamos nuestro compromiso con estos valores fundamentales del judaísmo.
Miramos el futuro con mucho optimismo y responsabilidad. Estamos convencidos que Ruaj Ami es una necesidad real del judaísmo en Chile. Tenemos grandes proyectos en nuestra agenda para los próximos años , proyectos que no solo se limitan a nuestra comunidad sino que nos llevarán a trabajar con las distintas comunidades o grupo de judíos en provincia llevándoles nuestro apoyo y nuestro Rabino para poder así asegurar la continuidad del judaísmo no solo en nuestra región sino que en todo el país. Nos hemos empezado a relacionar con la World Union for Progressive Judaism - WUPJ, el movimiento judío más grande del mundo, y tenemos la intención de fomentar esta relación realizando diversas actividades que promocionarán y difundirán el judaísmo progresista en Chile.
Los invitamos a ser parte de esta gran tarea que nos permitirá sentirnos orgullosos de ser judíos, la participación de todos y de cada uno de nosotros es vital para el éxito del proyecto, aportemos cada uno con un grano de arena que permitirá crear esta gran playa que todos anhelamos.
|