top of page

Regresar

Apellidos Judíos Sefardíes en Monterrey: Orígenes y Significado

¿Te has preguntado de dónde vienen tus apellidos? ¿Sabes si tus ancestros podrían haber sido judíos? En Monterrey, Nuevo León, muchos apellidos tienen raíces sefardíes, que son los descendientes de los judíos que vivieron en España y Portugal antes de 1492.

¿Quiénes fueron los sefardíes?

Los sefardíes eran judíos que vivían en la Península Ibérica, que ahora es España y Portugal. Hablaban español y tenían su propia cultura. Pero en 1492, los Reyes Católicos de España expulsaron a todos los judíos del país. Muchos sefardíes huyeron a otros países, incluyendo América.

Los sefardíes en Monterrey

Monterrey fue fundada en 1596 por Diego de Montemayor, Alberto del Canto y Luis de Carvajal y de la Cueva, que eran judíos conversos. Los conversos eran judíos que se habían convertido al cristianismo para poder vivir en España. Pero muchos de ellos todavía practicaban su religión en secreto.

Después de la expulsión de 1492, muchos sefardíes llegaron a México y establecieron comunidades en diferentes partes del país. En Monterrey, los sefardíes dejaron una huella significativa en la ciudad. Sus apellidos aún se encuentran en muchas familias de la región.

¿Cómo puedo saber si tengo ancestros sefardíes?

Hay algunas maneras de averiguar si tienes ancestros sefardíes. Puedes⁚

  • Investigar tu árbol genealógico.
  • Buscar tu apellido en listas de apellidos sefardíes.
  • Contactar con organizaciones de genealogía judía.

Si encuentras que tienes ancestros sefardíes, puedes aprender más sobre su historia y cultura. Puedes visitar museos y sitios históricos relacionados con los sefardíes, y puedes leer libros y artículos sobre su historia.

La historia de los sefardíes en Monterrey es una parte importante de la historia de la ciudad. Al entender sus raíces, podemos apreciar la diversidad cultural de México y la importancia de la herencia judía en el país.

Etiquetas: #Judio

Mira también:

Si necesitas más información, detalles o ayuda escríbenos a [email protected] y nos pondremos en contacto a la brevedad.
bottom of page