top of page

Regresar

La "Tirania Judía Internacional": Análisis Crítico de una Ideología Antisemita

El Antisemitismo⁚ Un Fenómeno Histórico

El antisemitismo‚ a menudo llamado el odio más antiguo‚ se ha extendido por diferentes culturas y partes del mundo durante 2.000 años. Desde los pogromos de la Edad Media hasta el Holocausto del siglo XX‚ ha tomado muchas formas‚ desde la discriminación social hasta la violencia física. A lo largo de los siglos XIX y XX‚ el antisemitismo se convirtió en uno de los temas habituales de la reacción contra la modernidad. Su origen se remonta a la época del Imperio Romano‚ cuando los judíos fueron acusados de ser responsables de la muerte de Jesús; Esta acusación‚ conocida como el "crimen ritual"‚ se convirtió en un tropo común del antisemitismo durante la Edad Media. En el siglo XIX‚ con el auge del nacionalismo y el antisemitismo moderno‚ se acuñó el término "antisemitismo" para referirse al prejuicio y al odio hacia los judíos. El antisemitismo se utiliza a menudo como un instrumento de conflictos personales‚ empezando por el conflicto entre Iósif Stalin y León Trotski y continuando a través de numerosas teorías de conspiración difundidas por la propaganda oficial.

Teorías Conspirativas Antisemitas⁚ Un Análisis

Una característica del antisemitismo moderno es la acusación de que está en marcha una vasta conspiración judía para dominar el planeta. Estas teorías conspirativas comenzaron a forjarse durante el siglo XIX y alcanzaron su apogeo en el período de entreguerras‚ preparando el escenario para la Shoá en Europa. El historiador judío estadounidense Jeffrey Herf demuestra cómo los nazis se basaron en teorías conspirativas antisemitas para explicar los procesos globales que tuvieron lugar tras el fin de la Primera Guerra Mundial. Una de las teorías conspirativas más conocidas es la de los Protocolos de los Sabios de Sión‚ un texto falso que supuestamente revela un plan judío para controlar el mundo. Protocolos‚ un infame y clásico texto antisemita que se demostró plagiado de varias fuentes anteriores‚ se publicó por primera vez en Rusia en 1903‚ se tradujo a varios idiomas y se difundió internacionalmente a principios del siglo XX. Aunque las teorías de conspiración de QAnon no se basan en el antisemitismo clásico‚ se basan en una lógica similar a la que se encuentra en los Protocolos‚ es decir‚ la creencia en un grupo oculto que controla el mundo y conspira para dañar a la humanidad. Los Protocolos de los Sabios de Sión‚ una falsificación‚ se convirtió en una de las teorías conspirativas antisemitas más populares del siglo XX. Este libro y el de Goedsche fueron reeditados por el antisemita e industrial Henry Ford después del triunfo de la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia. En 1921 un periodista inglés demostró que los famosos Protocolos eran una falsificación y un plagio de los libros de Joly y de Goedsche quien a su vez había plagiado a Joly. El periodista y ensayista británico Douglas Reed escribió una teoría de la conspiración judía en su libro "Insanity Fair" (1938)‚ el cual fue un éxito de ventas en el Reino Unido y los Estados Unidos. Adorno y Horkheimer dan un ejemplo de cómo las teorías de conspiración antisemitas se basan en una lógica delirante que se convierte en un sistema de percepción. Conspirativos como los famosos Protocolos de los Sabios de Sión. El antisemitismo vuelto político ya no es una patología individual‚ sino que deviene en un sistema de percepción‚ el sistema delirante se vuelve paradigmático para una epistemología aprobada por el colectivo. Adorno y Horkheimer señalan que la teoría fisiológica sobre el judío se basa en la idea de que los judíos son una raza diferente a la de los cristianos‚ y que esta diferencia se manifiesta en su comportamiento. Estas teorías‚ aunque desmentidas por la ciencia‚ se han utilizado para justificar la discriminación y la violencia contra los judíos.

Los Protocolos de los Sabios de Sion⁚ Un Mito Desmentido

Los Protocolos de los Sabios de Sión son un texto falso que supuestamente revela un plan judío para controlar el mundo. Este texto fue publicado por primera vez en Rusia en 1903‚ y rápidamente se tradujo a varios idiomas y se difundió internacionalmente. Los Protocolos se basan en una serie de teorías conspirativas antisemitas que se habían desarrollado durante el siglo XIX. Estas teorías acusaban a los judíos de ser responsables de todos los males del mundo‚ y de estar trabajando para destruir a las naciones cristianas. Los Protocolos‚ al igual que otras teorías de la conspiración‚ basan su argumentación en la idea de que existe un grupo oculto de personas poderosas que controla los acontecimientos mundiales. No fueron los judíos los promotores de un complot para controlar el mundo‚ sino que este fue una invención de la policía secreta zarista. La teoría conspirativa que más alcance tuvo fue la de los llamados Protocolos de los Sabios de Sión‚ que en realidad fue escrita por la Ojrana‚ policía secreta zarista a comienzos del siglo XX‚ para difundir la idea de que los judíos eran una amenaza para el orden social. Los Protocolos fueron ampliamente difundidos por los antisemitas en todo el mundo. Se utilizaron para justificar la discriminación y la violencia contra los judíos‚ y contribuyeron al clima de odio que condujo al Holocausto. Sin embargo‚ los Protocolos han sido ampliamente desacreditados. Se ha demostrado que el texto es una falsificación‚ y que las teorías de la conspiración que contiene son completamente falsas. A pesar de esto‚ los Protocolos todavía son utilizados por algunos antisemitas para justificar su odio hacia los judíos. Es importante recordar que los Protocolos son una obra de ficción‚ y que no hay ninguna base real para las teorías de la conspiración que contiene. Las teorías de la conspiración son un peligro para la sociedad‚ ya que pueden llevar a la violencia y la intolerancia. Es importante educar a la gente sobre los peligros de las teorías de la conspiración‚ y ayudarles a desarrollar un pensamiento crítico que les permita identificar la información falsa.

El Antisemitismo Moderno⁚ Formas y Manifestaciones

El antisemitismo moderno‚ sin embargo‚ puede adoptar muchas formas‚ incluidas teorías de la conspiración sobre el control judío del sistema financiero global y los medios de comunicación‚ ataques a sinagogas‚ abuso verbal o discursos de odio y memes abusivos en las redes sociales‚ entre otras. El antisemitismo también viola el derecho a la libertad de religión o de creencias. Las redes sociales se han convertido en un terreno fértil para la difusión de discursos de odio y teorías conspirativas antisemitas. En los primeros meses de la pandemia‚ el Congreso Judío Mundial registró un aumento del 30% de los contenidos antisemitas en las redes sociales. El antisemitismo también se ha intensificado en el contexto del conflicto entre Israel y Palestina. Muchos antisemitas utilizan el conflicto para justificar su odio hacia los judíos‚ acusándolos de ser responsables de la violencia en la región. La palabra antisemitismo quiere decir prejuicio u odio a los judíos. El Holocausto‚ la persecución y el asesinato auspiciado por el Estado de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores entre 1933 y 1945‚ es el ejemplo de antisemitismo más extremo de la historia. En 1879‚ el periodista alemán Wilhelm Marr originó el término antisemitismo. El antisemitismo ha sido el pilar vertebrador de las teorías de la conspiración de la extrema derecha‚ señalando a la población judía. Específicamente‚ el auge de las teorías conspirativas como consecuencia de la pandemia‚ así como el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza‚ en mayo de 2021‚ han generado un agudo aumento del antisemitismo. Inna Shtakser analiza el aumento del antisemitismo patrocinado por el Estado‚ bajo el liderazgo autoritario de Bielorrusia; el Dr. António Guterres emplaza a todas las sociedades a tomar medidas para atajar el antisemitismo de raíz. Las teorías conspirativas antisemitas han atribuido la responsabilidad de la pandemia del COVID-19 a los judíos. Muchas figuras públicas han minimizado‚ distorsionado y convertido en arma el Holocausto en declaraciones que atacan a los judíos. El interminable trabajo de desmentir las teorías conspirativas antisemitas. Ynet Español- JTA (adaptado por Marcos Olivera) Aunque el antisemitismo actual sea menos flagrante que el de antaño‚ la gente utiliza teorías conspirativas y cuentos chinos para hacer que los judíos sean vistos de forma negativa‚ pero de una manera más sutil y astuta.

Etiquetas: #Juderia

Mira también:

Si necesitas más información, detalles o ayuda escríbenos a [email protected] y nos pondremos en contacto a la brevedad.
bottom of page