top of page

Regresar

Roman Abramovich: Origen y religión

Origen del apellido Abramovich

El apellido Abramovich es una variante ortográfica de un nombre que significa "hijo de Abraham" entre los pueblos de habla eslava. Es un apellido común entre los judíos asquenazíes, para quienes comúnmente se hebraiza como Ben-Avraham (בן-אברהם) tras la inmigración a Israel.

Filantropía judía

Roman Abramovich ha sido reconocido por el Foro para la Cultura y la Religión Judía por su contribución de más de 500 millones de dólares a causas judías en Rusia, Estados Unidos e Israel. Abramovich es un filántropo mucho más generoso de lo que generalmente se conoce, principalmente porque le gusta mantener un perfil bajo en su filantropía. Es presidente de la Federación de Comunidades Judías de Rusia y fideicomisario del Museo Judío de Moscú. Abramovich comenzó su carrera como filántropo judío en la propia Rusia. La Unión Soviética de su juventud era oficialmente atea, pero la Rusia de 1993 estaba en camino de convertirse en un estado laico, y Abramovich, un hombre hecho a sí mismo que había acumulado una fortuna a través de la privatización de empresas estatales, estaba ansioso por ayudar a revivir la cultura judía. También financió organizaciones judías en el extranjero. En 2003, se convirtió en el presidente de la organización benéfica israelí Keren Hayesod, que apoya a los proyectos de ayuda e inmigración en Israel.

Ciudadanía portuguesa

Roman Abramovich obtuvo la ciudadanía portuguesa en abril de 2021 bajo una ley que otorga la ciudadanía a los descendientes de judíos sefardíes expulsados de Portugal en el siglo XV. Abramovich, que es de ascendencia judía lituana, y es muy sensible a los temas relacionados con el Holocausto, decidió establecer un bosque de unos 1.000 árboles en Portugal para conmemorar a los judíos sefardíes que fueron expulsados de Portugal en el siglo XV. Un rabino que ayudó al multimillonario ruso Roman Abramovich a obtener su ciudadanía portuguesa ha sido informado de que no puede abandonar Portugal y debe presentarse a las autoridades cuando sea necesario. Daniel Litvak, el rabino jefe de la comunidad judía de Oporto, fue detenido en marzo de 2022 como parte de una investigación sobre cómo Abramovich obtuvo su ciudadanía portuguesa. Abramovich, un aliado de Vladimir Putin, ha entregado la administración del club de fútbol Chelsea a sus fideicomisarios en medio de la presión para sancionarlo por la invasión rusa de Ucrania.

Abramovich y el judaísmo

Roman Abramovich nació en Saratov, Rusia, de madre no judía que murió poco después de dar a luz, y luego se definió a sí mismo como ucraniano. Su padre, Arkady Nahimovich, que trabajaba en una fábrica de construcción de maquinaria, era judío. Abramovich se ha identificado como judío y ha sido un generoso filántropo de causas judías. Ha sido reconocido por su trabajo en apoyo de la cultura y la religión judías en Rusia, Estados Unidos e Israel. Abramovich ha sido un defensor de las comunidades judías en Rusia y ha trabajado para fortalecer los lazos entre Rusia e Israel. Ha sido un partidario de la Federación de Comunidades Judías de Rusia, una organización que representa a las comunidades judías en Rusia. Abramovich ha sido criticado por algunos por sus vínculos con el gobierno ruso, que ha sido acusado de antisemitismo. Sin embargo, Abramovich ha defendido su apoyo a las comunidades judías en Rusia y ha dicho que está orgulloso de su herencia judía.

Abramovich y la política rusa

Roman Abramovich ha tenido una relación compleja con la política rusa. Se convirtió en gobernador de Chukotka, una región helada en el noreste de Rusia, cargo que ocupó durante ocho años. Su imperio empresarial creció. En 2005, Abramovich vendió su participación en Sibneft a la compañía petrolera estatal Gazprom por la asombrosa suma de 13.000 millones de dólares. Desde entonces, esa suma ha formado la base de la riqueza de Abramovich. Abramovich ha sido descrito como un "oligarca" ruso, un término que se utiliza para describir a los magnates rusos que hicieron fortuna durante la década de 1990, tras la caída de la Unión Soviética. Los oligarcas suelen tener estrechos vínculos con el gobierno ruso y se les considera influyentes en la política rusa. Abramovich ha sido criticado por su relación con el gobierno ruso, especialmente por su apoyo al presidente Vladimir Putin. Algunos han acusado a Abramovich de ser un "títere" del gobierno ruso y de utilizar su riqueza para promover los intereses del Kremlin. Abramovich ha negado estas acusaciones y ha afirmado que es un ciudadano ruso que está orgulloso de su país. Sin embargo, la relación entre Abramovich y el gobierno ruso sigue siendo objeto de controversia.

Etiquetas: #Judio

Mira también:

Si necesitas más información, detalles o ayuda escríbenos a [email protected] y nos pondremos en contacto a la brevedad.
bottom of page